Pujol: El último caso de corrupción

Después del caso de corrupción del verano, el de la familia Pujol, uno más a sumarse a la larga lista de políticos que han amasado una gran fortuna y que se han beneficiado directamente de sus cargos públicos (a estas alturas de la película alguno se preguntará quien está pagando la crisis), y el cual ha sido de más de 600 millones de euros en paraísos fiscales.

Es obvio que durante muchos años, el modus operandi de la obra pública en España era que para conseguir una licitación había que pagar una comisión o realizar regalos a los políticos que decidían sobre esta infraestructura (Gurtel, Bárcenas, Pujol, etc…), algo que por sí mismo, además de ilícito, lleva asociado un sobrecoste que hemos pagado todos los ciudadanos.

En relación al clan Pujol,y  según  publicó el diario EL MUNDO en noviembre de 2012, CiU se quedaba con el 4% de cada obra o servicio que concedía a empresas privadas. De ese peaje, el 2,5% se empleaba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% acababa en los bolsillos de sus dirigentes, básicamente, la familia Pujol.

Jordi Pujol

¿Cuál es el coste de esto para los ciudadanos?, Según un estudio de la Universidad de las Palmas el coste de la corrupción es de 40.000 millones de € al año, aunque si a esto le sumamos intangibles como la pérdida de confianza de los actores económicos (UE e inversores) en nuestro país, este coste sería mucho más alto.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s