El impacto de las esperadísimas keynotes de Apple

En vísperas de la próxima keynote anual de Apple el próximo 9 de septiembre, y de su ya habitual poder para crear expectación entre los fans de la marca de la manzana, vamos a enumerar en este post algunas de las razones del porque son tan esperadas y efectivas estas presentaciones:

  • Semanas antes ya existen filtraciones sobre cómo serán los productos que se presentarán, algunas verídicas y otras falsas.
  • Los propios fans de la compañía, usuarios y bloggers, colaboran creando rumorología y acrecentando esta expectación.
  • La propia keynote se convoca a través de la página de Apple envuelta en un halo de intriga que engancha a los seguidores: “Wish we could say more”.
    Anuncio de la próxima keynote (09/09/2014).

    Anuncio de la próxima keynote (09/09/2014).

  • Estas presentaciones son preparadas, diseñadas, calculadas y practicadas durante mucho tiempo para que nada falle y cumplan su cometido.
  • Los mensajes y el ambiente son sencillos, teniendo como punto más importante en la sala, e incluso único objeto presente en el escenario, el producto presentado (iMac, iPod, iPad, etc…).
  • Anteriormente Steve Jobs y más tarde Tim Cook, son personas carismáticas, capaces de comunicar emociones con su mensaje.

Todo esto tiene un lado perjudicial para la compañía, y es debido a que se genera tanta expectación que están obligados a presentar un producto muy innovador año tras año, decepcionando a los potenciales clientes en el caso en que no sea así (ej. cuando presentaron el iPhone 5c y 5s). Aun así, esta acción de marketing tan cuidadosamente diseñada como son las keynotes da sus frutos, ya que para el próximo iPhone 6 se esperan unas ventas de entre 8 y 10 millones de unidades en los primeros cuatro meses de vida del producto, unas cifras envidiables.

“No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos.”.- Steve Jobs

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Liderazgo, Steve Jobs y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s