Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP)

El Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo que están negociando actualmente los líderes de la UE y EEUU para crear un espacio supranacional donde se eliminen las barreras comerciales entre ambos y así simplificar la compraventa de bienes y servicios en ambos lados del atlántico.  Aún quedan muchos  flecos por negociar y el acuerdo no está ni mucho menos cerrado (Se espera un acuerdo para finales de 2014), pero aun así se especula que los principales temas que englobará el tratado son los siguientes:

  • Eliminación de tarifas.Supondría, en concepto de Producto Interior Bruto: 68.600 millones de euros para la Unión Europea y un total de 67.100 millones de euros para Estados Unidos.
  • Mayor compatibilidad regulatoria.
  • Reducción de las barreras al sector servicios: Liberalización de divisas y Crear un Mercado Digital Transatlántico.
  • Fomento de la inversión.
  • Acuerdo de condiciones similares para el pago de tarifas.

En principio, y según los estudios presentados al respecto, esto tendría como consecuencia, en el peor de los escenarios, un crecimiento de las exportaciones de la UE a Estados Unidos del 7% (21.323 millones de euros) y un aumento de las importaciones de productos y servicios estadounidenses a la economía europea de un 8% (17.515 millones de euros).

Por otro lado, y teniendo en cuenta que con esta unión aduanera se generará un espacio económico de más de 28 billones de euros de PIB y 800 millones de potenciales consumidores, será una de las grandes apuestas de occidente para plantar cara al gigante Chino en el mercado interior de EEUU y Europa, optimizar recursos, aumentar la competitividad y bajar precios de los productos autóctonos.

TTIP

A priori, y como ya demostró en el siglo XIX el famoso economista David Ricardo, con su teoría del comercio internacional, si dos economías se especializan en producir los bienes y servicios en los que tienen una ventaja comparativa, es decir, son eficientes en su producción, y comercian entre ellos, ambas economías producen más cantidad de estos bienes que si los produjeran en autarquía. Por lo que la eliminación de barreras arancelarias y de subvenciones a la exportación siempre es positivo en términos macroeconómicos.

«Cuando los países se especializan en la producción de aquellos bienes en los que poseen ventaja comparativa y los intercambian por otros bienes, aumentará la producción mundial de todos los bienes.»

                        Paul Krugman, Fundamentos de Economía (2008)

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia, Mercado Global y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s