Lo prometido es… “Deuda”

Según los últimos datos publicados la deuda de las administraciones públicas españolas alcanza por primera vez el valor de 1 billón de euros, cercano al 100% de la producción de nuestro país en un año (98,4% PIB). Esto significa que la deuda pública se ha triplicado desde el año 2007, ya que durante dicho año esta se mantenía en un 36,3% del PIB, y que a cada español, tenemos nacemos con una deuda, prioritaria de pago por mandato constitucional, de 22.000 € más intereses.

Pero lo peor no es esto, sino que aun endeudándonos a estos niveles nuestra economía no consigue entrar en crecimiento y continuamos engrosando esta deuda debido al déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos), algo que no hace sino agrandar nuestra hipoteca.

historico-deuda-espanyola-1990-2012-absolutexe

En la práctica, hemos creado una losa que refinanciaremos año tras año, y que no disminuirá a no ser que entremos en un crecimiento económico superior al 4% (algo ahora mismo muy lejano). Una hipoteca que hemos adquirido para pagar errores pasados y deuda generada a base de ladrillo y créditos basura, no para crear nada nuevo ni para invertirlo en la economía real, es decir, los 22.000 € que tenemos encima cada uno de nosotros no ha servido para crear empresas, empleo y crecimiento,  sino para financiar infraestructuras infrautilizadas y rescates bancarios.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s