Redes Sociales Corporativas

Las redes sociales corporativas son plataformas que permiten a los empleados de la empresa, independientemente de su cargo, interactuar entre ellos. Por tanto, son herramientas que pueden jugar un papel clave en la empresa, ya que actúan en diversos frentes: comunicación interna, productividad, innovación, y networking.

Estas herramientas, en la práctica, consisten en un espacio virtual que permite la gestión del conocimiento, intercambio de documentos, y posibilidades infinitas de interactuar a tiempo real entre todos los miembros de la compañía. Es decir, un paso más hacia el trabajo en equipo y un punto de encuentro más en el entorno de la empresa que permite a sus empleados sentirse más partícipe en esta y facilita el aporte de ideas.

Las redes sociales más utilizadas en las empresas actualmente en este sentido, son: Yammer [https://www.yammer.com/], Sharepoin [http://office.microsoft.com/es-es/sharepoint] (ambas propiedad de Microsoft), Ning [http://www.ning.com/es/], y Linkedin [http://www.linkedin.com/], aunque esta última quizás no se ajuste al concepto de red social corporativa al 100%, pero es la red profesional más extendida actualmente.

Social Media

Con la implantación del concepto de social media en el mundo empresarial, se ha creado una herramienta muy potente y eficaz para afianzar la integración de todos sus miembros a la compañía, facilitar el intercambio de información y la colaboración entre los empleados, y ayuda a simplificar el intercambio de información a nivel interno. En la práctica, son una herramienta que permite estar interconectado permanentemente con los compañeros, como si permanentemente se estuviera de reunión.

Esto, supone una revolución y una tendencia cada vez más instaurada en las organizaciones modernas, ya que en el futuro, las empresas que no estén interconectadas tenderán a morir. En palabras de Eduardo Punset, “El liderazgo y el cambio de modelo empresarial pasa por el aprendizaje social y emocional en el mundo corporativo (… ) el problema real de la empresa no se circunscribe solo a una falta de recursos, sino a una ausencia de conocimiento e información para permitir la innovación”.

 “Los trabajadores pueden lograr un desarrollo psicológico personal si la estructura organizacional proporciona las herramientas para la integración entre el individuo y los objetivos de la organización..- D. McGregor, The human side of enterprise, Mc Graw-Hill, Nueva York, 1960, cap. 4

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Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
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