¿Que es una Start-Up?

Una compañía startup, es una empresa con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo/recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Fuente: WikiPedia.

En la práctica, una startup es una pyme dinámica, que desarrolla productos o servicios de gran innovación. Esta estructura suele operar con costos mínimos, ya que su modelo de negocio no se basa en una alta inversión en capital fijo, sino en el desarrollo de una idea o conocimiento tecnológico, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente aprovechando Internet y sus diversas plataformas. Este término suele referirse a compañías cuyo negocio está relacionado con las nuevas tecnologías y las TIC’s.

Start-Up

FINANCIACIÓN

Habitualmente, las startups suelen financiarse con recursos propios de sus fundadores y empresas de capital riesgo (Venture Capital) o bussines angels que aportan liquidez a cambio de un porcentaje en la participación social de estas. Una startup suele ser muy apetecible para este tipo de empresas debido a sus altas expectativas de crecimiento a corto plazo.

FIN DE LA STARTUP Y MODELO DE NEGOCIO

¿Cuándo una empresa deja de ser una startup?, normalmente cuando es absorbida por una gran compañía que impone procesos propios de una empresa ya madura, lo que estabiliza el crecimiento de esta y modifica su propia idiosincrasia.

¿Es un modelo exitoso?, casos de startups hay bastantes, quizás los más conocidos son: Google, Twitter, Facebook, Tuenti, todas ellas se han convertido en grandes empresas. Pero por otro lado, según las estadísticas, 8 de cada 10 startups que consiguen financiación no llegan a tener éxito, en el sentido de que no llegan a venderse o a ser rentables para los inversores, quizás sí que se conviertan en un negocio sostenible que permita vivir de ello a sus fundadores pero poco más.

Como conclusión, Una startup es un modelo muy específico de empresa, interesante únicamente en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, y que, según las estadísticas, tiene un alto riesgo de fracaso, aunque muy limitado debido a las pocas necesidades de capital inicial necesario para el lanzamiento de una compañía de este tipo.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia, Innovacion, Redes Sociales, tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s