Ecosistemas innovadores en la empresa

La innovación, entendida como el establecimiento de una nueva función de producción en un entorno empresarial, supone un aspecto decisivo para la supervivencia de la empresa en un mundo en continua transformación como el actual. Y la cultura organizativa de la compañía puede ser determinante para la estimulación de esta innovación interna, aunque también la puede obstaculizar, en función de los comportamientos y la metodología que se potencie.

¿Cómo se construye una cultura de innovación?

Una verdadera cultura de innovación se crea favoreciendo los siguientes aspectos:

–          Comunicación: El proceso de generar innovación nace de la comunicación. Alguien tiene una idea, la comparte, otro aporta ideas para completarla y un tercero suma su experiencia para hacer de ello algo novedoso. Este proceso únicamente es posible si se establecen canales de comunicación efectivos y puntos de encuentro donde los empleados tengan la posibilidad de intercambiar ideas.

–          Coordinación: Para que el intercambio de ideas sea efectivo, y los esfuerzos de esta comunicación se dirijan hacia un objetivo concreto, se deben de proveer a toda la organización de las herramientas necesarias para que esto suceda (redes sociales corporativas, concursos de ideas, participación de los empleados en el proceso de creación de nuevos productos, etc…).

–          Colaboración: Es el soporte más importante para la construcción de una verdadera cultura de innovación. Para que esta verdaderamente tenga éxito y la comunicación fluya, se debe de crear un ecosistema que favorezca la comodidad de los empleados en la aportación de ideas, y en la consecución de un objetivo común donde todas las áreas tengan claro en dirigir sus propios esfuerzos en una misma dirección para la consecución de los objetivos comunes de la compañía por encima de los objetivos parciales de su área de acción o de conocimiento.

innovacion

Las empresas innovadoras como Apple o Google, cuidan mucho estos aspectos y hacen de sus instalaciones unos espacios para el encuentro entre los distintos miembros de la compañía, favoreciendo la comunicación, haciendo que fluya la innovación y esta se genere desde cualquiera de los distintos estratos de la compañía.

A continuación, dos conocidas frases de Steve Jobs que sintetizan  lo dicho anteriormente en este post:

“La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.”.- Steve Jobs

“La innovación viene de los encuentros en los pasillos o de las llamadas a las 10:30 h de la noche, para compartir una idea nueva o para comentar que nos acabamos de dar cuenta que dimos en el clavo con respecto a un problema que hemos estado analizando.

Esas reuniones ‘ad-hoc’ de seis personas, convocadas por alguien que piensa que ha descubierto lo más novedoso jamás imaginado y que quiere saber qué piensan los demás de su idea.”.- Steve Jobs

 Y tú, ¿favoreces los canales de comunicación adecuados para crear un ecosistema innovador en tu empresa?

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Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
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Una respuesta a Ecosistemas innovadores en la empresa

  1. roberto lópez dijo:

    Estoy de acuerdo absolutamente, has conseguido un super folower

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