España empieza a verse como una de las economías más competitivas del mundo… by Montoro

Existe una corriente de opinión instaurada entre quienes nos gobiernan que dice que España ha dejado de ser un país en crisis para convertirse en un Ferrari que va directo a toda velocidad por el camino del crecimiento y la creación de riqueza. Demasiado optimismo, pienso yo.

¿Qué ha cambiado?

Desde el 14 de septiembre de 2008, día en que el gigante Lehman Brothers (cuarto banco de inversión de EEUU) presentó la mayor suspensión de pagos de la historia, debido al negocio de las hipotecas subprime, e inicio oficial de la crisis financiera internacional pocas cosas han cambiado en España, excepto la devaluación interna de salarios, recortes presupuestarios en los servicios prestados por las administraciones públicas, y la confirmación del respaldo ofrecido en la compra de deuda a nuestro país por el BCE.

Cristobal Montoro

¿En que se basan los políticos para sacar el champan y brindar por el fin de la crisis?

Estas afirmaciones se basan sobre todo en el incremento del Sector exterior en un 8,3% interanual (alcanzando los 19.344,8 millones), debido al descenso de los precios vía disminución de salarios. Y el aumento de las inversiones extranjeras en España, debido al mismo motivo, la mano de obra es más rentable y se está parando cierta deslocalización industrial.

Conclusión, el único modo que han encontrado los políticos para dinamizar la economía es vía devaluación de salarios y pérdida de poder adquisitivo, y no aumento de innovación y productos de valor añadido (¿para que?, pensarán algunos). En definitiva, desde 2008 se han marchado de España 390.206 jóvenes españoles cualificados buscando un futuro mejor y aportando su talento en otras economías lejos de nuestras fronteras, al contrario se quedan en nuestro país las personas menos cualificadas viéndose obligadas a perder poder adquisitivo para mendigar un trabajo…. Pues muy bien Sr. Montoro, una buena solución para salir de la crisis.

La vida sigue igual

Por lo demás, continúa habiendo una corrupción generalizada en la clase política, nuestro país es un mal sitio para los emprendedores (España es el país número 142 de la lista del BM), y tampoco es el mejor lugar para innovar (número 26 en el índice mundial de innovación).

Por otro lado, la crisis está dejando la siguiente factura, que tardaremos muchos años en pagar: una disminución más que palpable en la calidad de los servicios públicos, unas administraciones públicas y una estructura política ineficaz, menos derechos, más indefensión de la ciudadanía, una devaluación generalizada de salarios (lo llaman ganar competitividad), un sistema eléctrico inflacionista, 217 deshaucios diarios, 300.000 afectados por las participaciones preferentes, 4.705.279 inscritos en las listas de los servicios públicos de empleo y una demanda interior estancada.

“España empieza a verse como una de las economías más competitivas del mundo”.- Cristobal Montoro

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a España empieza a verse como una de las economías más competitivas del mundo… by Montoro

  1. roberto lópez dijo:

    Sólo te falta incluir que el crédito interno lo está acaparando totalmente el estado al ofrecer condiciones muy ventajosas para los bancos, que compran el dinero al 1% a Europa para cargarse de deuda nacional, vendiéndolo al 4%. Estará gestándose así la siguiente crisis bancaria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s