LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa o Ley Wert)

Ayer, jueves 28 de noviembre de 2013, se aprobó en el congreso de los diputados la sexta reforma educativa en lo que llevamos de democracia. El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta, aprobó la ley en contra de todos los partidos de oposición.

Pero… ¿Cuáles son los puntos de esta ley que la han hecho tan polémica?, los siguientes:

–          Contempla que únicamente sea el gobierno central el organismo que fijará los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller. Y para el resto, fijará objetivos y criterios de evaluación.

–          Reválidas. El ministerio sostiene que este sistema de exámenes señaliza claramente “los objetivos que han de cumplirse al final de cada ciclo y etapa”, incentiva “el esfuerzo de los estudiantes”, “garantiza al alumno, a su familia y a la sociedad un nivel de conocimiento adecuado” y da “transparencia” al sistema. Sin embargo, numerosas voces críticas advierten sobre lo extemporáneo de estos exámenes que pueden cortar la progresión del alumno y ahondar en la segregación que producen las otras medidas.

–          Especialización y autonomía: Se limita el poder de decisión de los consejos escolares.

–          Itinerarios. Se añaden más optativas orientadas a distintas opciones de la eso, y se fusionan, además, los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales en el bachillerato.

–          Religión y Ciudadanía: Se elimina completamente la materia de Educación para la Ciudadanía, y se mantiene la religión como materia optativa.

–          Concertada: Se ha rebajado la preminencia legal de la escuela pública sobre la concertada. Cuando la norma dice que las administraciones estarán obligadas a garantizar una plaza durante la educación obligatoria, ya no se especifica, como hasta ahora, que esa plaza tenga que ser pública. Además, se introducen entre los fines de la educación “la libertad de enseñanza y de creación de centro docente, de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

–          Segregación por sexos: La normativa garantiza tras su paso por el Senado el inmediato retorno de las ayudas a los centros que perdieron la subvención pública por separar chicos y chicas.

–          Idioma: El Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

Leyes Educativas

En definitiva, supone una reforma ideológica  más que no soluciona los problemas educativos de nuestro país. Mientras seguimos discutiendo sobre la materia de religión o Educación para la Ciudadanía, o se destinan recursos para la segregación por sexos del alumnado, en el resto de Europa se destina un 7% del PIB a crear gente formada que en un futuro aportará desarrollo, crecimiento, empleo y tecnología en sus países. Mientras tanto, aquí, seguimos a lo nuestro….  Y continuamos preguntándonos el porqué de nuestra profunda crisis económica, quizás la respuesta a esta pregunta no esté demasiado lejos.

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Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
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