Fraude Fiscal en España

España tiene el dudoso honor de ser el país con mayor índice de economía sumergida del sur de Europa y el décimo a nivel mundial.

Se estima en un 23,3% del PIB  (245.000 millones de euros) circula al margen de todo control tributario, presentándose un fraude fiscal que llega hasta el 8% del PIB (80.900 millones de euros). Pero estas cifras no son gratuitas, y tienen consecuencias para todos, ya que si esos 80.900 millones estuvieran en las arcas públicas, España tendría cubierto este año los gastos de sanidad (3.852 millones), desempleo (26.993), educación (1.944), cultura (721), el pago de los intereses de la deuda (38.589) e incluso sobrarían casi 10.000 millones. Por lo que la crisis sería muy distinta a lo que estamos viendo ahora si se combatiera de un modo eficaz contra la evasión impositiva.

Aunque es algo muy generalizado, e incluso consentido por la sociedad, el fraude fiscal es realizado de un modo muy desigual según el capital y el tamaño de la empresa o el patrimonio:

–          El 72% de la evasión fiscal es realizado por grandes empresas o capitales.

–          Aproximadamente el 17% es realizado por pymes.

–          Y cerca de un 11% es realizado por autónomos y personas físicas.

Fraude Fiscal

¿Y por qué desde el gobierno no se hace frente a este problema?, la Agencia Tributaria dice que cada vez tienen medios más reducidos a su disposición, y si miramos las cifras es cierto que el presupuesto destinado a este concepto es bastante inferior al de otros países de nuestro entorno (casi una cuarta parte menor en términos de PIB). Además tenemos una legislación compleja que hace que los procesos por este tipo de delitos se eternicen en los juzgados y sea difícil una ejecución rápida de estas causas.

 “Las grandes instituciones financieras son muy peligrosas y debemos encontrar la manera para que la gente se pregunte si debe confiar en grandes bancos liderados por mentirosos y defraudadores”.- Hervé Daniel Falciani

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia, paraisos fiscales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s