Las TIC’s y la democratización del acceso a la información

Que internet y las TIC han cambiado nuestras vidas es un hecho, y que han provocado la simplificación de los procesos de intercambio información a todos los niveles también. Esto ha provocado la eliminación de intermediarios en estos flujos, tal y como podemos ver en los siguientes ejemplos:

–          Personas que a través de su smartphone cuentan al mundo lo que ocurre en la guerra de Siria, país al que no dejan acceder a los periodistas internacionales.

–          Músicos que a través de las redes sociales llegan al gran público.

–          Personas que con cámara en mano editan un cortometraje o una película y permiten su visualización por Youtube.

–          Gente que edita y distribuye sus libros a través de plataformas Epub.

En resumen, internet y las redes sociales permiten hacer cosas como: periodismo sin periodistas, música sin industria musical, cine sin productoras, o literatura sin editoriales. La autoedición(Do it Yourself) ha llegado para quedarse y ha supuesto un cambio de paradigma, sobre todo para los creadores de contenidos que han encontrado en internet un modo de llegar, más y en más formatos distintos, al consumidor final.

En Estados Unidos, el número de libros autoeditados -tanto en papel como en digital- está creciendo vertiginosamente, un 287% desde el 2006, y ya suponen 235.000 títulos, un 43 % del total. En España, en la lista de editoriales que publican más títulos de ficción -después de Harlequin, editorial de literatura romántica, y Linkgua, dedicada a títulos de literatura clásica para docencia-, figuran tres plataformas que venden sus servicios a quienes quieran publicar sus libros. En el año 2011 había registrados 8.613 autores-editores.

  Vetusta Morla, Amaral, Jero Romero, o Nacho Vegas entre otros, autoeditan sus discos por medio de una discográfica propia o recurriendo a plataformas de crowdfunding. Según la Plataforma de Autoeditores, “el 65% de los artistas de España se autoedita su trabajo”.

  Este fenómeno supone la mayor revolución a todos los niveles desde el nacimiento de internet, la evolución de la economía 2.0 y la era post-pc. Esto supone la democratización de la información y permite que desde el Smartphone, Tablet, PC o TV podamos editar y distribuir todo tipo de contenidos e información sin industria, sin censura, sin intermediarios….

“Son los medios los que controlan los límites de lo políticamente permisible, así que es mejor cambiar los medios.”.- Julian Assange

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Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
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