Modelo de Crecimiento Económico de Solow

Robert Solow fue un destacado economista que recibió el premio Nobel en 1987, y es conocido en macroeconomía por su teoría del crecimiento económico, el modelo más extendido utilizado para explicar el proceso de crecimiento entendido como el aumento sostenido del PIB (producción total de bienes y servicios) en una economía, en un periodo de tiempo determinado.

Solow mantiene que cualquier economía tiene rendimientos marginales decrecientes, por lo que la producción total tiende al estancamiento, esto explica las altas tasas de crecimiento de los países en vías de desarrollo. El equilibrio en el que el crecimiento tiende a cero y se iguala con la depreciación del capital multiplicado por la tasa de ahorro es lo que se llama estado estacionario, estado en el cual el aumento de capital no produce aumentos significativos en la producción de bienes y servicios.

Modelo de Solow

En este modelo, es posible afirmar que el producto per cápita crece a la tasa de crecimiento de la tecnología, y el producto total crece a la tasa de crecimiento de la población y de la tecnología. También indica que un aumento en la tasa de ahorro aumenta el capital de estado estacionario, por lo que el efecto de esta variable tiene un efecto más rápido en el corto plazo, pero a largo plazo es nulo.

Por lo que los factores de una economía que inciden en un aumento sostenido de la producción son:

–          A corto Plazo: El aumento de la fuerza de trabajo y de la inversión en capital fijo producen efectos positivos en la producción total de bienes y servicios hasta llegar a un estado estacionario.

–          A largo plazo: Un avance tecnológico es el único factor que permite desplazar la curva de crecimiento desplazando a su vez el estado estacionario y aumentando el nivel de producción necesaria para que la productividad marginal sea cercana a cero.

Con esta visión empírica del crecimiento económico se entiende mejor la actual recesión, explicada mediante un frenazo en seco de la inversión en capital fijo producida por un “credit crunch” que hace que no fluya el crédito hacia la inversión efectiva.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Modelo de Crecimiento Económico de Solow

  1. Esquina dijo:

    Muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s