Generación Distribuída de Electricidad

La generación distribuida consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía de un modo descentralizado. Estos pequeños puntos de generación suelen tener menos de 10 Kw de potencia instalada y se encuentran más cerca de los puntos de consumo que en un sistema basado en grandes centrales, tal y como está planteado actualmente el sistema español.

Los beneficios de la generación distribuida son los siguientes:

–          Reducen pérdidas en la red, al reducir los flujos de energía por la misma.

–          Su energía vertida no revierte flujos hacia la red de transporte.

–          Al aumentar la generación de electricidad por medio de fuentes renovables disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

–          Al aumentar el número de productores de electricidad en el mercado, el precio medio por kw tendería a disminuir.

–          Se democratiza el mercado de generación de electricidad, permitiendo a pequeños productores acceder al mismo.

Ante este escenario, ¿es lógico que el gobierno imponga una tasa al autoconsumo eléctrico?

autoconsumo doméstico

autoconsumo doméstico

El peaje al autoconsumo eléctrico propuesto lo justifica el gobierno debido a las inversiones adicionales para adecuar la red de transporte que tendría que realizar para que la generación distribuida pueda ser una realidad, aunque no tiene sentido ya que estas inversiones serían mínimas y se autofinanciarían por el ahorro producido por la reducción de pérdidas de energía al estar los puntos de consumo más cercanos a los de generación. Tampoco se contempla la retribución de los excedentes energéticos que el productor doméstico ceda a la red, lo que a todas luces es una barrera que hace poco atractiva la inversión en paneles fotovoltaicos o pequeños centros eólicos.

Parece obvio que el gobierno ha cedido a la presión de las grandes compañías de UNESA, que ven peligrar sus inversiones materializadas en grandes centrales de ciclo combinado infrautilizadas debido al empuje de la energía eólica y fotovoltaica.

¿Sería lógico que a un agricultor de tomates le hicieran pagar por preferir consumir sus tomates a comprarlos en un supermercado?… pues eso.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Mercado energético y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s