Algunos datos sobre educación y empleo

Esta semana se ha publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) un informe sobre educación. De este informe me gustaría plasmar en este post algunos datos extraídos del mismo:

–          La proporción de jóvenes de 15 a 29 años con Educación Terciaria -que poseen una titulación de FP superior o universitaria- y que no están empleados o reciben alguna formación (ni-ni) ha aumentado un 69% en el Estado español entre 2008 y 2011, una subida muy superior al incremento medio de la OCDE (24%) y la UE21 (26%). Además, solo un 8,4% de la población adulta del Estado cuenta con estudios de Formación Profesional de grado medio.

–          En España uno de cada cuatro jóvenes no estaba ni empleado ni en educación o formación en 2011, lo que supone un 24,4%, a diferencia de los países de la OCDE, con un 15,4%, y de la UE21, con un 14,8%.

–          Las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años sin educación secundaria ganan el 80 % de lo que los que sí la tienen, y los que tienen entre 55 y 64 perciben el 72 % de los que cuentan con esa formación en su misma franja de edad.

–          Entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo creció del 13,2 % al 26,4 % entre quienes sólo estudiaron la ESO (la media de la OCDE, del 8,8 % al 12,6 %), del 9,3 % al 19,2 % entre quienes tienen bachillerato o FP de grado medio (del 4,9 % al 7,3 % en la OCDE) y del 5,8 % al 11,6 % entre los titulados superiores (la media OCDE, del 3,3 % al 4,8 %).

–          El gasto de nuestro país en instituciones educativas como porcentaje del PIB fue inferior a la media de la OCDE (5,6 % y 6,3 %, respectivamente).educacion Conclusiones

La relación entre educación y desempleo es clara, la tasa de paro entre las personas con educación superior es la mitad que la existente entre las personas sin estudios. También queda reflejado que estos tienen salarios más altos y más posibilidades de desarrollo profesional y del incremento de este.

Por otro lado, existe un 24,4% de la población joven que no están empleados o reciben alguna formación (ni-ni), esto supone un claro riesgo de que perdamos a esta generación para el futuro, aumentando el riesgo de exclusión social de estas personas.

La única manera de corregir estos desajustes es invirtiendo más capital en educación y no recortando, reformando todo el sistema educativo para adecuarlo a la realidad económica actual más allá de la existencia de la asignatura de educación para la ciudadanía o religión, o de debates lingüísticos que no llevan a ninguna parte. En resumen, llevar a cabo los pasos necesarios para modernizar el sistema, corregir desajustes y crear las condiciones necesarias para desarrollar el talento de los jóvenes y  por consiguiente mejorar el futuro económico y la competitividad del país.

“Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia”.- Derek Bok

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Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
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