Participaciones Preferentes, estafa “made in” tu caja de ahorros

  Si usted entrara en una caja de ahorros y le ofrecieran un producto financiero de carácter perpetuo y cuya rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada. Imaginese además que le dicen que la remuneración de este producto el primer año es fija, y que a partir del segundo está referenciada al Euribor (o a algún otro tipo de referencia) mas un determinado diferencial condicionada a que la entidad emisora de las participaciones obtenga beneficios suficientes. A esto añada además que el valor nominal de este producto no está garantizado y que en caso de quiebra de la entidad emisora el poseedor de este producto se encontraría en el último grupo de cobro de la liquidación resultante.

Si un empleado de banca le informara de todo lo anterior a usted, cliente doméstico en busca un producto de bajo riesgo con la intención de que sus ahorros le den algún rédito, seguramente le diría que no y le solicitaría información de algún depósito a plazo fijo. Pero esto no sucedió así exactamente.

Preferentes

Estos productos se ofrecieron al inversor doméstico, como si de productos financieros sencillo y sin riesgo se tratase. Se hicieron campañas masivas de venta de estos activos con el objetivo de aumentar liquidez por parte de las cajas, que despues de una decada de burbuja inmobiliaria tenían los balances llenos de activos tóxicos sin provisionar.

Pero los responsables de novacaixagalicia, bankia y otras entidades que vendieron participaciones preferentes mediante el engaño, robando de este modo los pocos ahorros que sus clientes pudieran atesorar, siguen libres, no han devuelto ni un duro a los preferentistas que han sido castigados con una importante “quita” del valor nominal de sus activos, y la justicia no los juzga.

Preferentistas

Despues de escribir las líneas anteriores lanzo una pregunta en este blog. ¿Estamos pagando todos por igual los efectos de la actual crisis económica?

 

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s