Mercados de Competencia Perfecta y la realidad española

Para que un mercado se denomine como de competencia perfecta se deben de cumplir las siguientes condiciones:

–          La existencia de un elevado número de productores y consumidores, de tal modo que no haya ninguno de ellos que tenga mayor capacidad de influencia debido a una posición dominante.

–          Las empresas venden un producto homogéneo y no existe diferenciación del producto o servicio.

–          No existen barreras de entrada o salida al mercado.

Esta es la situación ideal en la que los economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo afirmaron que el mercado por sí mismo tiene capacidad regulatoria y reparte la riqueza del modo más eficaz posible. Pero esta situación dista mucho de la realidad en cualquier país desarrollado. En todos los sectores existen empresas con una posición dominante, personas que debido a la influencia que tienen en las autoridades reciben un trato de favor, un marco legislativo que defiende a las empresas dominantes y unas burocracia para la creación de empresas que supone una barrera de entrada que obstaculiza a emprendedores y nuevos actores que quieran acceder al mercado.

Sin ir más lejos, en nuestro país vemos que existen mercados como el energético, de telecomunicaciones o, el sector de la restauración en no pocos lugares, las barreras de entrada son grandes y la dificultad de obtener licencias o la excesiva burocracia que implica abrir un local hace que sea difícil acceder en las mismas condiciones que las empresas que ya están posicionadas en el sector.

Y los políticos hablan de ayudar a los emprendedores y crear leyes al respecto, pero la realidad es que la burocracia y los costes de licencias, notarías y tasas no disminuyen. Mientras existen una serie de empresas que casualmente cuentan con un gran número de ex políticos en nómina que gozan de una posición de ventaja en sus respectivos mercados, y los demás a luchar con una burocracia desesperante y una presión fiscal del 50% para cualquier actividad económica que se quiera realizar por mínima que sea.

¡¡THIS IS SPAIN!!

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s