Energía Nuclear, Presente y Futuro

Infraestructuras nucleares en España

Actualmente existen cinco centrales nucleares operativas en España con siete reactores en funcionamiento. Estas centrales son las siguientes:

  •  Almaraz I y II.
  • Trillo I.
  • Ascó I y II.
  • Cofrentes.
  • Vandellos II.centralesnuclearesespaa

La última  instalación que cesó su actividad fue la Central Nuclear de Santa María de Garoña situada en la provincia de Burgos, que dejó de operar debido a las dudas surgidas entre sus propietarios sobre su rentabilidad debido al nuevo impuesto nuclear aprobado al final del 2013 por el ejecutivo.

Peso específico del Sector Nuclear en el Mix energético Español

Actualmente la capacidad instalada de producción de energía nuclear en España es de 7.268 MW (Un 8% del total de capacidad de generación eléctrica), habiendo producido en 2012 la cantidad de 61.238 GWh, lo que supuso un 20,94% de la producción total de energía durante el pasado año.potencia instalada

Sector Nuclear en la UE y a nivel global

En la UE Francia es el país más partidario de esta fuente de energía y donde el 77,71% de su electricidad es de origen nuclear. El país galo construye un reactor nuclear de nueva generación (EPR) y ha anunciado la intención de comenzar la construcción de uno nuevo en 2012. En Finlandia, el 30% de la electricidad proviene de los cuatro reactores que tiene en operación. Actualmente construye una nueva unidad y ya hay estudios que plantean la necesidad de una sexta. Por su parte, Reino Unido, que cuenta con 18 reactores que en 2011 produjeron el 17,82% de su electricidad, ha decidido dar luz verde a la construcción de nuevas centrales nucleares.contaminantes y reducir la dependencia exterior.

A nivel global, existen actualmente 435 reactores en operación que producen el 15% de la electricidad mundial. A finales de 2012 existen 65 unidades más en construcción en diversos países.

Futuro del sector

Todo indica que EEUU y la UE se va a apostar en los próximos años por la extracción de Gas no Convencional y el desarrollo en menor medida de las energías renovables, aunque el actual escenario de crisis económica hace presagiar que no se frenará ninguna alternativa que permita obtener energía a unos costes competitivos, independientemente de su impacto. Las consecuencias del accidente de Fukushima en 2011 y la  concienciación de que cuando se habla de energía nuclear el riesgo “0” no existe, han contribuído al freno de esta fuente de energía.

Dentro de la UE, Francia es el país que más ha apostado tradicionalmente por la energía nuclear, y ha endurecido las leyes para la extracción de Gas pizarra, al contrario del resto de socios de la UE, que como en todos los asuntos que se tratan cada país tiene sus propios intereses que hacen difícil llegar a acuerdos. El Reino Unido ha comenzado la construcción de varias centrales nucleares en lo que parece una apuesta por diversificar su independencia energética.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia, Mercado energético y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Energía Nuclear, Presente y Futuro

  1. jjmateualonso dijo:

    Reblogueó esto en My dream, Earth free!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s