Bitcoin, la moneda de la que todos hablan

El bitcoin es una moneda virtual basada en un protocolo de intercambio descentralizado parecido al P2P.

La moneda es emitida por un algoritmo complejo, ideado en 2009 por Satoshi Nakamoto (un alias), que simula el minado de materias primas. Básicamente, los usuarios ceden parte de la capacidad de procesamiento de su ordenador a cambio de bitcoins. Actualmente existe algún portal de internet que acepta bitcoins aunque de momento es más una alternativa de inversión de uso especulativo que un elemento de compraventa.

Actualmente existen otras monedas virtuales creadas para su utilización en videojuegos, pero que tienen detrás el respaldo de un pago en Euros y su ámbito de aplicación se limita al videojuego para el que han sido diseñadas.

Bitcoin¿Burbuja o Realidad?

Para que algo sea moneda, es decir, elemento de intercambio de bienes y servicios, además de tener valor (facial o real), ser fácilmente transportable y poder ser divisible en partes más pequeñas, una moneda debe de ser socialmente aceptada o respaldada por un organismo oficial. Es decir, yo cobro mi nómina en euros porque con dicha moneda puedo ir al supermercado y comprar artículos, si no, la cobraría en oro o cualquier otro material que sirviera de referencia.

Es por esto por lo que veo que actualmente esta moneda virtual es más una burbuja que una realidad, ya que actualmente sirve para poco más que para decir que se poseen bitcoins y difícilmente podrá llegar a ser una moneda de referencia.

De todos modos, y esto es una opinión personal, parece que no aprendemos. Hemos visto el daño que puede hacer el abuso de la economía especulativa y la inversión en burbujas, y continuamos creando economías virtuales en un mundo donde la caída de la inversión y la disminución de la demanda agregada constituyen la principal causa de la tercera recesión económica que estamos sufriendo en los últimos cuatro años.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia, politica monetaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s