Islas del Tesoro (Paraísos Fiscales o jurisdicciones Off Shore)

Se conoce como paraíso fiscal aquellos países cuya legislación fiscal contempla tipos impositivos muy favorables a sus ciudadanos o sociedades y cuyos depósitos tienen opacidad, lo que hace que no se puedan investigar ni saber nada del origen ni la titularidad de los capitales que tributan en su territorio ni se apliquen muchas de las reglas internacionales control.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Fuente: Wikipedia

Según la organización sin ánimo de lucro Tax Justice Network (TJN), se estima entre 21 y 32 billones de dólares los flujos de dinero en paraísos fiscales en 2010. Y debido a la crisis, los depósitos extranjeros en estas jurisdicciones opacas ha crecido un 2% en 2011. Para hacernos una idea del volumen de dinero que hay depositado en estos países, estas cantidades suponen alrededor del 25% de la riqueza mundial.

78156-paraisos-fdiscales1

Esto supone sobre todo un problema financiero, y no sólo una evasión fiscal. Esta práctica hace que la diferencia entre ricos y pobres sea mayor, ya que mientras las grandes fortunas evaden capitales el resto de ciudadanos pagan más impuestos por la crisis.

Otro problema derivado de la existencia de estas “islas del tesoro”, tal y como definió hace dos años el periodista Nicholas Shaxson a estas jurisdicciones con secreto bancario, es que gran parte del dinero que reciben tiene su origen en actividades ilícitas tales como venta de armas, drogas, etc…. Y su opacidad hace que sea imposible rastrear estos flujos de capitales.

Es decir, los paraísos fiscales internacionales debilitan las economías en todo el mundo. No solo escamotean los ingresos a unos gobiernos escasos de dinero y facilitan la corrupción, sino que distorsionan el movimiento de capital, lo que contribuye a alimentar crisis financieras más grandes.

Aquí en España, donde tenemos un déficit de un 7% y una deuda pública cercana al 90% del PIB, se calcula que el 85% de las empresas del Ibex-35 tienen filiales en centros off-shore.

 “Pero detengámonos un minuto para pensar en el increíble hecho de que los refugios fiscales como Chipre, las islas Caimán y muchos más sigan funcionando más o menos igual que antes de la crisis financiera mundial. Todo el mundo ha visto el daño que los banqueros fuera de control pueden infligir, pero así y todo, gran parte del negocio financiero mundial sigue canalizándose a través de jurisdicciones que permiten a los banqueros esquivar hasta las normativas más suaves que hemos establecido. Todo el mundo se lamenta por los déficits presupuestarios, pero a pesar de ello, las sociedades anónimas y los ricos siguen utilizando libremente los paraísos fiscales para evitar pagar impuestos como la gente de a pie.
Así que no lloren por Chipre; lloren por todos nosotros, que vivimos en un mundo cuyos líderes parecen decididos a no aprender de los desastres.”.- Paul Krugman
Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia, paraisos fiscales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s