¿Que son los BRICS?

En economía internacional, se emplean las siglas BRICs para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. Fuente: Wikipedia.

ImagenEl concepto de los BRIC fue inventado en 2004 por el economista inglés Jim O’Neill, jefe de investigación económica global de Goldman Sachs, un banco de inversión que tiene sede en el bajo Manhattan, New York. Fue incluida en su libro de 2007 The BRIC and beyond (Los BRIC y más allá). Este economista argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes en 2050 llegando a tener más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 134.957 billones de dólares, por lo que se han convertido en potencias geoestratégicas a tener muy en cuenta.

ImagenEste grupo de países ya ha comenzado a tomar conciencia de unidad, y están tomando acciones conjuntas para competir en el comercio mundial con EEUU y la UE, definiéndose estas acciones en las cuatro cumbres anuales celebradas desde 2009, las tres primeras en Ekaterimburgo (Rusia), Brasilia (Brasil), Hainan (China) y la última en Nueva Delhi.

La noticia más reciente en relación a este grupo geoestratégico es referente a las negociaciones que están llevando a cabo para la creación de un banco propio para competir con EEUU y la UE que sirva de contrapeso al poder del FMI y el Banco Mundial, y la compra de un fondo de divisas extranjeras para influir en la política monetaria mundial y facilitar su acceso al crédito.

En la actualidad, ocho años después de que se introdujera el acrónimo BRIC, ya se empieza a tener muy en cuenta por parte de las potencias occidentales a este grupo de países. Esto es debido no solo por sus previsiones de crecimiento, sino porque están sufriendo de un modo mucho más suave la actual crisis financiera y pueden salir reforzados de esta.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s