Política Monetaria, Trampa de la Liquidez, y Crisis del Euro

La política monetaria engloba las distintas medidas que toman los Bancos Centrales para modificar la cantidad de dinero en circulación como variable para controlar y mantener la estabilidad económica

A las acciones destinadas a aumentar la cantidad de moneda en circulación se les llama “Políticas Monetarias Expansivas” y a las destinadas a disminuir dicha cantidad se les llama “Políticas Monetarias Restrictivas”.

Las autoridades monetarias poseen las siguientes herramientas para cumplir con este objetivo:

  •  Política de descuento: Consiste en aumentar o disminuir los tipos de interés aplicados en el descuento de títulos de las entidades financieras. Cuanto menor sea este tipo de interés, menor será el coste de la financiación que el banco aplicará a los particulares y empresas, esto aumentará el crédito y por tanto  la cantidad de dinero en el mercado y la inversión.
  • Variación del coeficiente de caja: Mediante este procedimiento se aumenta o disminuye la cantidad de dinero que por imposición legislativa tiene que destinar el banco a reservas y por lo tanto la cantidad de dinero que puede prestar en proporción a estas.
  •  Operaciones de Mercado Abierto: Compra y Venta de títulos de deuda pública de distintos países según el objetivo deseado por las autoridades monetarias.
  • Instrumentos Cualitativos: Anuncio por parte de la autoridad monetaria su intención de tomar parte en algún asunto o su respaldo en alguna operación. Esto hace que aumente la seguridad y los mercados financieros y de capitales se reactiven.

euro

La política monetaria está de actualidad y en algún momento de la presente crisis el BCE ha aplicado en mayor o menor medida alguna de estas soluciones sin mucho éxito, ¿Cuál es el problema entonces?

Nos enfrentamos a una situación definida por el economista John Maynard Keynes como “Trampa de la Liquidez”. Esta situación se da en una economía donde el tipo de interés posee una tasa mínima por debajo de la cual ya no puede descender, ya que en este punto las expectativa de los inversores es que el precio de los títulos es tan alto que nadie espera que pueda aumentar más, por lo que los inversionistas prefirieren de forma unánime mantener el dinero ocioso en forma de efectivo, y la política monetaria deja de funcionar.

En nuestro país, esta situación de trampa de la liquidez es debida a la falta de crédito actual por la delicada situación patrimonial de las entidades financieras que destinan sus beneficios o el dinero que les llega a sanear sus cuentas antes que al crédito de familias y empresas. Y en la UE la causa de esta situación es la baja confianza en la moneda única y su futuro, lo que hace que los inversores prefieran perder dinero comprando deuda alemana a un tipo de interés por debajo de la inflación o incluso negativo antes que mantener el dinero en efectivo o comprar deuda de los países del sur de europa cuyo riesgo de quedar fuera del euro en un futuro inmediato es demasiado alto para que la confianza de los inversores en estas economías aumente.

Es decir, el dinero no circula, y en ese escenario nos encontramos hoy en día en la zona euro, sin grandes perspectivas de mejora, imprimiendo dinero y comprando deuda a  velocidades de vértigo, intentando sanear las entidades de crédito para que este se reactive lo antes posible, y apagando fuegos como el de Chipre imponiendo medidas desesperadas.

“Nos hemos metido en un lío colosal, después de habernos equivocado en el control de una delicada máquina cuyo funcionamiento no entendemos”.- John Maynard Keynes (1930)

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia, politica monetaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s