Proyecciones del Banco de España para nuestra economía

Según publica hoy el diario CincoDias, el Banco de España prevé una caída del 1,5% del PIB para este año,como ya advirtieron otros organismos como el FMI o la comisión europea. Este dato está muy lejos de la caída del 0,5% estimada por el gobierno en los presupuestos generales y que tendrá que revisar si no pretende tener un descalabro presupuestario aún mayor. Esta caída de la producción se traducirá en una tasa de paro del 27,1% a finales del 2013 muy lejos también de la estimación del 24% realizada por el ejecutivo, y que se tendrá que ajustar.

Para 2014 esta entidad augura un leve incremento del PIB, del 0,6%, un déficit del 5,9% del PIB y una tasa de desempleo del 26,8%. Es decir, una ligera luz que puede que indique el camino hacia el final del tunel.

Banco de España

Siempre se ha dicho que los mercados financieros y todos los mercados economicos en general se alimentan de oportunidades que están por llegar, por lo que los anuncios y las noticias favorables siempre han tenido un efecto multiplicador en la demanda debido a las connotaciones psicológicas que tiene en su elasticidad. Y desde todas partes se dice que en 2014 se inicia la recuperación, el FMI, la OCDE, el BCE, analistas de diversa procedencia, etc…. repitiéndose esta proyección como un dogma.

El hecho de repetir una y otra vez que en 2014 está el cambio de tendencia hará que aumente la confianza y que repunte la demanda interna, pero si no va acompañada de políticas fiscales expansivas para ayudar a este impulso psicológico volverá el fantasma de la recesión y esta vez seria para quedarse mucho tiempo con nosotros….

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia, noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s