¿Que es el Índice Big Mac?

El índice Big Mac es un indicador publicado por el semanario británico The Economist que compara el valor de un Big Mac en los distintos países en los que se comercializa  y los distintos tipos de cambio de la moneda local con el dolar estadounidense. De este modo, y según la teoría de la paridad  del poder adquisitivo (PPA), a largo plazo, los tipos de cambio tienden a igualar la capacidad de compra de una misma cesta de bienes y servicios (en este caso nuestra cesta se compone de una hamburguesa) en los distintos países, si no es así el valor de la moneda está apreciado o depreciado, por lo que tenderá a regularse para cumplir con la paridad del poder adquisitivo.

bigmac

Con la publicación de este índice, The Economist, prueba si el tipo de cambio de una moneda es correcto, y su tendencia futura dependiendo de su valor. El índice no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible.

¿A que a partir de ahora cuando vayais a comeros un Big Mac lo vais a mirar de un modo distinto?

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s