Formación Continua (o como reinventarse profesionalmente y no morir en el intento)

El mundo laboral ha cambiado en los últimos 30 años, y continuará cambiando cada vez más rápido. Pero, ¿nos hemos adaptado nosotros a este cambio? ¿dedicamos tiempo para formarnos ante los cambios que están por venir?, pues parece que no. Según datos publicados por Michael Page, el 70% de los trabajadores en paro invierte en formación para aumentar su cualificación y las posibilidades de encontrar un empleo, sin embargo, únicamente el 20-30% de los trabajadores en activo se esfuerza en una formación continúa y así prepararse ante un más que seguro reciclaje profesional en el futuro, momento al que todos nos enfrentaremos en algún momento de nuestra dilatada vida profesional.

Los “skills” que deben desarrollarse en el plan de formación al que todo buen profesional debería dedicar tiempo anualmente, son los siguientes:

Idiomas. El gran tendón de Aquiles de los profesionales españoles, y sin embargo uno de los skills más demandadados en las ofertas de empleo.

Nuevas Tecnologías. Para ser competitivos en un mundo en permanente cambio hay que estar al tanto y tener unos conocimientos amplios en las TICs y saber aprovechar la potencia de estas tecnologías en beneficio propio.

Habilidades Directivas. ¿Qué diferencia a una persona de éxito de otra que no lo tiene? ¿Sus conocimientos o actitudes?. Identificar y desarrollar nuestra capacidad de relación con los demás, nuestra flexibilidad y capacidad de enfrentarnos a las dificultades, la capacidad de trabajo en equipo y de gestionar personas, proceso de toma de decisiones, gestión de conflictos, etc… Es lo que marca la diferencia.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s