Nuevo Paradigma en el Mercado de la Energía

Todas las economías del mundo dependen de su capacidad de producir energía a unos costes aceptables para ser competitivas. Actualmente, y en los próximos cuatro o cinco años veremos un cambio de tendencia a nivel mundial, marcado por los siguientes aspectos:

–          El precio del crudo se mantendrá estable en torno a los 90 dólares el barril, lo que hace que sean rentables los medios de extracción no convencionales y cuyo coste actualmente es alto, aunque por debajo de los 60 dólares, lo que hace viables económicamente la comercialización de crudo de estos medios de extracción.

–          Existe un marcado cambio de tendencia de las importaciones de petróleo, donde EEUU, el mayor importador actual de crudo, tenderá a importar menos. Y sin embargo, China e India, tenderán a importar cada vez más petróleo y a situarse en el primer puesto en un periodo de 15-20 años. La primera consecuencia es que EEUU modificará su política exterior al no tener intereses en los países productores, lo cual tendrá sus consecuencias en que se limitará el acceso de la UE (como socios de EEUU en la OTAN) a los yacimientos de esta fuente de energía. Y sin embargo aumentará el interés de China e India por ampliar su círculo de influencia a los países que contienen reservas de petróleo.

–          EEUU está explotando actualmente yacimientos de Gas no Convencional a través de una técnica muy contaminante llamada “fractura hidráulica o fracking”, y sin embargo Europa sigue dependiendo del gas procedente de Argelia o Asia. Esto hace que EEUU consiga fuentes de energía a 6 dólares por unidad de Gas y sin embargo, la UE consiga esta misma fuente de energía a 14 dólares, con la obvia pérdida de competitividad que esto supone.

–          Desigualdad de cumplimiento con la Normativa Medioambiental. Mientras hoy por hoy, en Europa se está cumpliendo el protocolo de Kioto limitando los gases de efecto invernadero, y no se están explotando las reservas de Gas no Convencional debido a la alta contaminación que produce su proceso de extracción. En EEUU y/o China no se está cumpliendo los acuerdos de Kioto y como hemos dicho antes, se está extrayendo Gas no Convencional, lo que está haciendo que Europa se situé en un terreno neutro y con poca capacidad para producir energía a unos costes aceptables. Esto hace que los esfuerzos que se están realizando en la UE para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no sirva para nada, ya que las emisiones del resto de potencias que no se han adherido a este acuerdo inutilizan su efectividad y hacen que el mercado de derechos de emisión no sea atractivo para los inversores.

petroleo

De todo esto se extrae la conclusión de que el mundo está en pleno proceso de cambio y, que las decisiones y posicionamiento geoestratégico que tomen los distintos países en los próximos 4-5 años determinarán el futuro del control de las fuentes de energía en los próximos 30. Si hasta ahora era EEUU la punta de lanza de las guerras para controlar las áreas de influencia de los países productores de petróleo, veremos como en los próximos años China adoptará una posición más beligerante para garantizarse el suministro de crudo.

En este proceso de cambio sale muy mal parado el medio ambiente. Después de los esfuerzos realizados por limitar la emisión de gases o intentar llegar a un acuerdo en limitar las técnicas de extracción de combustibles fósiles, en el actual escenario de crisis económica, primará la viabilidad sobre cualquier decisión que se tome.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia, Mercado energético, tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s