¿Que es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La responsabilidad social corporativa (RSC) se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Fuente: Wikipedia.

 Es decir, es un modelo de dirección empresarial basado en el retorno de parte de los beneficios empresariales a la sociedad en forma de obras sociales, políticas de respeto con el medio ambiente, etc….

 A continuación detallo algunos ejemplos de medidas de RSC según los diferentes actores con los que interactúan las empresas:

  • Relaciones con Trabajadores: Mejorar las relaciones contractuales entre empresa y trabajadores mediante aumento de salarios, beneficios sociales, políticas de conciliación, etc…
  •  Proveedores: Exigencia a los proveedores determinados certificados medioambientales y buenas prácticas.
  •  Clientes: Donar una cantidad de cada venta a obras sociales implicando al cliente en dicha aportación.
  •  Medio Ambiente y Sociedad: Implantar sistemas que minimicen el impacto ambiental de la actividad de la empresa, creación de premios a emprendedores, aportaciones a la ciudad donde esté situada la empresa, etc…

 La implantación de políticas de RSC en la empresa aporta un valor añadido a nuestra compañía por medio de los siguientes puntos:

  •  Diferenciación: Una dirección socialmente responsable de la compañía refuerza la imagen de marca y diferencia nuestro producto/servicio de la competencia.
  •  Atracción y Retención de talento: Una dirección de RRHH socialmente responsable diferencia nuestra compañía en el mercado de trabajo y atrae y mantiene implicados a los mejores profesionales del sector, algo muy importante en ciertos sectores relacionados con las nuevas tecnologías.

 La RSC es importante estratégicamente, ya que además de servir para ayudar a una sociedad que lo necesita, como hemos visto, existe un retorno real y tangible en forma de diferenciación de nuestros productos/servicios y de atracción de talento para una mejora contínua de los procesos de nuestra compañía y aumento de su sostenibilidad a largo plazo.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”  Peter Drucker

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Innovacion, Liderazgo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s