La importancia de la educación y el desarrollo del talento

A nadie se le escapa la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad el acceso libre y gratuito a una educación de calidad por parte de sus ciudadanos, pero ¿hasta donde llega este impacto?

Se ha demostrado que es imposible para un país llegar a niveles aceptables de desarrollo sin un gasto superior al 5% del PIB en la educación de sus ciudadanos. Por poner unos ejemplos, los países del norte de europa (referentes en esta área) gastan en educación cerca del 7% de su producción, y sin embargo, España va a gastar en esta partida algo más del 4% en 2013.

Imagen

La importancia de esta inversión en el capital humano y en el desarrollo de los talentos latentes que poseen los ciudadanos de un país se explica desde los siguientes puntos de vista:

Escasez de factores básicos de producción y materias primas: En un sistema económico en el que los factores básicos de producción son la tierra, el trabajo y el capital, y en un escenario como el que nos encontramos en Europa de escasez de materias primas e inversión, el desarrollo del capital humano es de vital importancia para volver a la senda del crecimiento, añadir valor a nuestra economía y generar conocimiento para optimizar la frontera de posibilidades de producción del país.

Economía del conocimiento: Estamos inmersos en lo que se ha denominado “Economía 2.0 o Knowledge Economy” en el que el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su uso cotidiano y profesional es vital para la supervivencia de nuestras empresas, así como la capacidad de adaptación en un escenario en continuo cambio. Sin una buena formación y un acceso fácil y gratuito a esta habrá un sector de la población que se quedará fuera, desperdiciándose este talento y limitando las posibilidades de desarrollo personal y profesional de una parte de la población.

Integración Social: El acceso libre y gratuito a una educación de calidad es la mejor herramienta de integración social y de desarrollo humano de los ciudadanos. Y también una oportunidad de mejora de la calidad de vida de estos, sobre todo de los más desfavorecidos.

Pese a esto, los últimos recortes en educación junto la ausencia de reformas de calado que mejoren la calidad de la misma (algo que no ha hecho ningún gobierno de la democracia) nos llevan inexorablemente a más desigualdad, menos desarrollo, menos calidad de vida y una gran falta de un futuro viable para esta sociedad castigada en exceso por los errores de otros.

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia” Derek Curtis Bok, ex-Presidente de la Universidad de Harvard

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia, Innovacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s