Bankia, ese gran agujero… Que pagamos todos

Después de la publicación de los resultados de Bankia correspondientes al ejercicio 2012 y de sus cuantiosas pérdidas, superiores a los 19.000 millones de euros. Surge la siguiente pregunta, ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La elevada exposición de esta entidad al mercado inmobiliario provocada por su dirección política ha sido la raíz del problema. De cada 100 € que caja Madrid invertía, 96 € iban a parar a este sector situado en una burbuja y cuya explosión ha hecho que muchas de esas inversiones no valgan hoy ni la mitad de lo que valían en 2008.

Conociendo la delicada situación en la que se encontraban, y como huida hacia adelante, se planteó la fusión en marzo de 2011 con Bancaja (caja que ha financiado entre otras cosas el nuevo estado del Valencia C.F., hoy propiedad de la Generalitat) y otras entidades de menor dimensión, con la idea de solucionar los problemas de liquidez provocados por el estallido de la burbuja. En la práctica, se unieron varias entidades en mal estado en una grande en muy mal estado patrimonial (lo que se llama, unir problemas), aunque según los organismos reguladores y auditoras, la situación de la nueva caja, Bankia, era de una solvencia expectacular.

Imagen

Después de la fusión llega la salida a bolsa en julio de 2011 y la venta de deuda subordinada y participaciones preferentes. Sabiendo que esta entidad no tenía liquidez y con un estado patrimonial falseado se realizó una OPV de acciones (que realmente no valían lo que indicaba su valor nominal) que se colocaron sobre todo a empleados y clientes, así como de participaciones preferentes, valores que no debían haber llegado nunca al inversor no institucional, pero que aun así se colocaron al pequeño ahorrador causando los problemas que estamos viendo todos los días en los medios de comunicación.

Al final, como resultado de estas contínuas huídas hacia adelante y de mantener en sus balances 22.000 millones de euros en activos tóxicos de toda condición y procedencia tales como activos inmobiliarios, financiación de inversiones públicas, créditos de dudoso cobro, etc… En mayo de 2012 se anuncia que Bankia iba a ser rescatada con dinero público. Y a partir de ahí llega el rescate europeo, del cual Bankia recibe la mitad de los 43.000 millones recibidos, la pérdida del 97% del valor nominal de las acciones, el fraude de las preferentes, los desahucios y el anuncio el pasado jueves de las mayores pérdidas que haya tenido una empresa española desde que se tiene conocimiento de la existencia de las cuentas de pérdidas y ganancias.

Y hemos llegado a esto debido a la acumulación de muchos errores, el primero y más importante es la dirección política de esta caja y de todas por extensión. Las decisiones de una entidad de esta importancia jamás deben de tener criterios políticos ni debe de servir para financiar los caprichos electoralistas del partido de turno. Por otro lado, los organismos reguladores tienen mucha responsabilidad ya que no hicieron los controles oportunos y permitieron, entre otras cosas, que las acciones y participaciones preferentes llegaran al pequeño inversor, gente que a día de hoy han perdido los ahorros de toda su vida. Y por último, y esto es una opinión personal que compartimos muchos analistas, hay que castigar a los culpables de esta situación y llevarlos ante un tribunal por hundir una entidad pública y liquidar los ahorros de miles de afectados.

Ahora vienen las preguntas, ¿Cuanto hubiera costado dejar caer a la entidad garantizando los depósitos de los clientes y por el contrario, cuanto nos está costando mantenerla a flote?, ¿Quién gana con la intervención pública de esta caja?, ¿Pagaran su responsabilidad los culpables de esta situación?, ¿Devolverá algún día Bankia todo el dinero público recibido?.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s