¿Que es una Smart City?

Las previsiones dicen que dentro de unos años, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que deberán estar mejor organizadas que nunca. El concepto Smart-City nace para dar solución a este problema. Cuando hablamos de Smart Cities, en realidad nos referimos a ciudades inteligentes. Son núcleos de población que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) para gestionarse de un modo más eficiente mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y reduciendo costes en la gestión de sus recursos.

Este concepto aplica a los siguientes ámbitos:

–          Administraciones Públicas: Modernización y mejora de los servicios de la administración pública así como del modo en el que los ciudadanos realizan gestiones e interactúan con esta con sistemas de información que sirvan de plataforma para estas tareas.

–          Eficiencia Energética: Gestión energética eficiente basada en el ahorro del gasto y la producción de energía renovable.

–          Gestión de Residuos: Gestión inteligente de los residuos, enfocada al reciclaje y a la reducción de su impacto ambiental al mínimo.

–          Gestión del Transporte y movilidad: Modernización de la red de transporte público y aeroportuaria, enfocando este proceso a la optimización del consumo energético y una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

–          Infraestructuras: Modernización de infraestructuras poniendo el foco en la optimización energética y la comodidad de los usuarios.

Algunas SmartCities en España:

Smart City Málaga (http://www.smartcitymalaga.es/)

–          Integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica.

–          Implica sistemas de almacenamiento energético en baterías para su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se potenciará el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una flota de vehículos y se contará con nuevos contadores inteligentes.

–          El objetivo final del proyecto es demostrar que es posible conseguir con estas tecnologías un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Smart City Valladolid-Palencia (http://www.smartcity-vyp.com/)

–          Punto de vista novedoso: considera no una, sino dos ciudades, cercanas y de características diferentes, añadiendo así el transporte de una ciudad a otra como una problemática más de la Smart City.

–          Incluye una red inteligente de contadores, apoyo a la implantación del coche eléctrico, además de planes relacionados con las comunicaciones en el hogar digital, la eficiencia energética en edificios singulares, el tratamiento de aguas residuales o la organización del tráfico para que sea más eficiente.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Innovacion, tendencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s