Futuro y tendencias en el sector de las TICs

Las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. Fuente: Wikipedia.

En los últimos años hemos presenciado el inicio de la era post-pc, el nacimiento y expansión de las redes sociales, la democratización y movilidad de la información vía smartphones y/o tablets, y el nacimiento del Cloud Computing como almacén de grandes cantidades de datos accesibles desde múltiples dispositivos. Pero, ¿qué será lo próximo que está por venir?

ticsEn los próximos años asistiremos al desarrollo de las siguientes tendencias:

Big-data: Se genera muchísima información en la red diariamente, y el futuro pasa por sistemas capaces de analizar, almacenar y reportar información de un modo rápido

Redes Sociales: La próxima tendencia en este ámbito será el desarrollo de la especialización y segmentación de estas plataformas como por ejemplo redes enfocadas a ciertos sectores de población, además de la proliferación de redes sociales empresariales.

Cloud-Computing: Continuará el desarrollo e impulso de la “nube” en la red. En los próximos años se prevé que el Cloud va a crear 10 millones de puestos de trabajo, un dato…¿cuantos de estos empleos se crearán en España?,… pues eso.

Tablets, smartphones y otros gadtges: Continuará la expansión de smartphones y tablets impulsada por la velocidad de las redes 4G y los nuevos dispositivos “low cost”, y se impondrá su uso en entornos empresariales y pymes aprovechando la movilidad de estos dispositivos. También asistiremos al nacimiento de otros gadtges conectados por 3G/4G y/o wifi y que utilizáremos para crear y compartir información (Samsung Galaxy Camera, iWach, TV, gafas de realidad aumentada como las esperadísimas Google Glass, etc…).

En resumen, cada vez crearemos, distribuiremos y compartiremos todo tipo de contenidos audiovisuales, lo haremos desde cualquier lugar y desde cada vez más dispositivos distintos. También estaremos más interconectados, lo que dará lugar a una revolución en nuestra forma de socializarnos con los demás y en el modo en el que las empresas interactuarán con sus clientes, trabajadores, proveedores y entorno.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Innovacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s