Europa en Recesión

Existe la sensación de que lo peor de la crisis ya ha pasado, de que la famosa prima de riesgo ya no subirá moviéndose por debajo de los 400 puntos y de que el fantasma de la ruptura del euro se aleja, pero…¿ya se fue la tormenta? Pues según los datos entregados por Eurostat y por desgracia para los ciudadanos parece que no: Europa se hunde en la recesión con una caída intertrimestral del -0,6 por ciento y una caída interanual de -0,9 por ciento. Una recesión que supone la segunda en tres años, y que todo apunta a que ha sido provocada por las políticas de “Austeridad” imperantes en el viejo continente.

Evolucion del PIB

Por aportar algunos datos: la contracción económica continúa en aumento, con un nivel de desempleo que en España supera los 6 millones de parados y una destrucción de la producción del 1,8 por ciento durante el año 2012.

Las políticas de austeridad se han convertido en los últimos años en un auténtico dogma de fe por encima de las teorías Keynesianas que se habían impuesto en la segunda mitad del siglo pasado y que abogaban por la intervención del estado para regular e influir en los grandes vacíos que el mercado por sí solo no es capaz de llenar. Y cuando hablamos de “Austericidio” hablamos de políticas que van en contra de las teorías básicas de economía que hemos estudiado todos los miembros de mi generación en la universidad como el modelo IS/LM, que muestra como las políticas fiscales y monetarias expansivas activan los multiplicadores fiscales para impulsar el aumento del PIB o el modelo de crecimiento de Solow, llegando a la conclusión este último de que la inversión y los avances tecnológicos son los factores principales de crecimiento.

Pero nuestros líderes quieren revolucionar la teoría y práctica económica haciendo magia y apostando por un crecimiento económico sin inversión, un aumento del empleo con minijobs y una reducción de los presupuestos en educación sin que se reduzca la calidad de la misma hipotecando, de este modo, nuestro futuro.

Cuando guían los ciegos, ¡¡Ay de los que van tras ellos!! .- Anónimo

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Crisis, economia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa en Recesión

  1. Roberto López dijo:

    la revolución de los ciegos!!! que gran verdad, pero qué es lo que nos hace seguirlos?

    logotipo mail

    Roberto López

    tlfn: 610703142

    Fax: 925824839

    S.A.T. Hnos López

    Portiña S. Miguel 46

    Talavera de la Reina

    45600 TOLEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s