¿Que es el Crowdfunding?

 Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.

El crowdfunding o micromecenazgo nace como evolución natural de los primeros proyectos Open Source donde inicialmente se pedían donaciones desinteresadas para llevar a cabo el proyecto (ejemplo: wikipedia). Con este nuevo modelo de financiación los donantes reciben una recompensa a cambio de su colaboración económica, esta recompensa puede ser de dos tipos:

–          Un  obsequio relacionado con el proyecto financiado (un disco o un ejemplar de la novela personalizada y firmada por el autor).

–          La recompensa puede estar enfocada a la promoción de la persona que ha realizado la donación (aparecer en los créditos del disco, videojuego, película o proyecto financiado).

Según Jonás Sala, co-fundador de Verkami (plataforma que gestiona el 75% de los proyectos que se llevan a cabo mediante esta modalidad de financiación en España), con este nuevo modelo  los creadores están consiguiendo financiación directamente de su público y sin intermediarios. Se trata de una forma de democratizar la cultura.

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 Algunos datos relacionados con el crowdfunding

Solo en Verkami, se han gestionado unos  860 proyectos desde el inicio de esta web en 2010, de los cuales tres de cada cuatro han conseguido su objetivo. Destinándose un total de cuatro millones de euros directos a proyectos creativos con cerca de 90.000 usuarios.

La mayoría de los proyectos están relacionados con la música, un campo que goza de un porcentaje de éxito por encima del 80% debido a que su comunidad muy elevada y la media por cada uno está en los 3.700 euros.

Por comunidades, Cataluña está a la cabeza, con el 70% de las campañas de todo el territorio nacional, seguido de Madrid y Valencia.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja es que mediante este sistema se consiguen financiar proyectos que difícilmente podrían hacerlo pidiendo un crédito convencional, creando mediante la colaboración económica un vínculo con los futuros consumidores del producto, aportando valor añadido a este mediante las sinergias generadas por el trabajo en red.

Por otro lado, es un modo nuevo e imaginativo de financiación, pero no puede ser extensible a todos los tipos de proyectos o sectores. Para que un proyecto tenga éxito y haya gente dispuesta a financiarlo mediante microdonaciones este tiene que ser novedoso, imaginativo y tener algún tipo de vínculo emocional con el “mecenas” independientemente de su valor económico, por lo que está muy enfocado a proyectos relacionados con el arte en todas sus expresiones.

Otro inconveniente que tiene este modelo es la oferta de proyectos en una fase muy temprana de su desarrollo, la gran mayoría son simplemente ideas iniciales o esbozos, por lo que las personas que aporten una cantidad para colaborar puede que se vean desilusionadas al ver que el resultado del proyecto no es exactamente lo que ellos esperaban.

Conclusiones

Con sus ventajas e inconvenientes a mí me parece un modelo con futuro para proyectos artísticos, cuyo coste sea inferior a 60.000€ y que contengan un gran componente emocional más allá de su rentabilidad. Yo no creo que su uso se expanda para la financiación de proyectos industriales  o de servicios, o para fabricar productos muy caros. ¿Cuántos de nosotros aportaríamos dinero para la fabricación de un nuevo modelo de coche a cambio de que nuestro nombre aparezca en la matricula? ¿Cuántas aportaciones necesitaría un emprendedor para poder fabricar en serie dicho modelo?

Como ocurre con todo, el trabajo en red potencia el resultado. Quien sabe, quizás el futuro del arte se encuentre en este modelo de financiación.

 “El Social Media elimina al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes” -Bryan Weiner

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Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
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