El nuevo paradigma laboral

Hace unas semanas llegó a mi cuenta de correo electrónico el siguiente video. Contiene una entrevista a Sergio Fernández, emprendedor y motor de vivir sin jefe, un seminario dirigido a emprendedores.

De él se extraen varias ideas interesantes de las novedades actuales en el mercado de trabajo y hacia donde se dirige empujado por las nuevas tecnologías, la situación de crisis económica en la que nos encontramos, y su evolución. A continuación resumo las ideas principales de esta entrevista en los siguientes puntos:

1.- Actualmente, y cada vez más, van a existir dos tendencias en el mercado laboral:

  • Personas que venden talento. Cada vez los irá mejor, ganarán más dinero y se dedicarán a las actividades que más los gustan y en las que son mejores.
  • Personas que venden horas. Son personas que no explotan su talento, se dedican a actividades de baja cualificación y que cada vez ganarán menos dinero por la sencilla razón de que cada vez hay más gente dispuesta a hacer estas actividades a cambio de menor salario.

2.- Si algo bueno tiene la crisis actual, es que desaparecen los escondites. Antes los trabajadores estaban toda su vida laboral en un puesto de trabajo durante 8 o 10 horas al día a cambio de un salario. Esto se ha acabado.

3.- Cada persona tiene un don y un talento, si se potencia este talento y nos dedicamos a las actividades relacionadas con él podremos ganarnos la vida con actividades que nos apasionan.

4.- En el siglo pasado una empresa contrataba un título, cada vez más las empresas no buscan personas tituladas, buscan personas capaces de solucionar problemas y que los aportan resultados.

5.- Para buscar trabajo, crea tu marca personal…. Se original. Haz algo diferente.

6.- Para crear una empresa lo principal no es el capital, lo principal es tener una idea revolucionaria y llevarla a cabo.

7.- Las oportunidad viene siempre disfrazada de un problema.

8.- La situación no es buena, pero nosotros no podemos cambiar el entorno, las leyes, los políticos…. Pero puedo cambiar yo y emprender aunque no tenga apoyos. Si quieres llegar a ser un emprendedor haz algo, y haz algo ya.

9.- Si quieres acabar mal, rodéate de realistas. Estas personas se caracterizan por decir siempre que no es el momento, que la idea no es buena y primar los aspectos negativos de la aventura de emprender.

10.- Si consigues hacer lo que te gusta no querrás jubilarte, y serás más productivo en tu día a día. Esto no quiere decir que trabajes mucho más, ya que todo va encaminado a que en un futuro existirán paros temporales y una gran deslocalización del trabajo debido a la expansión de las nuevas tecnologías y la flexibilización del mismo.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s