La autoflagelación occidental vía deuda pública

Imaginémonos qué llegamos un número de cinco personas a una isla desierta, en esa isla desierta existe un platanero con cinco plátanos, e imaginémonos también que estos frutos constituyen la única riqueza que poseemos en ese momento.

Decidimos repartir dichos frutos, con lo cual tocamos a un plátano cada uno, y como justificante de la titularidad de estas frutas cada uno tenemos un papel cuyo valor nominal es de un plátano. Para terminar imaginemos que a uno de los habitantes de la isla se le ocurre crear cinco papeles más, por lo que actualmente hay en circulación en la isla diez papeles cuyo valor nominal es de un plátano cada uno, tras esta variación ¿el número de plátanos ha aumentado con el número de papeles o continúa tal y como se lo encontraron los habitantes de la isla?¿Con esta operación disminuiría el valor nominal de cada papel o aumentaría el número de papeles que vale cada plátano?.
20130217-232316.jpg
Ahora extrapolemos este ejemplo a la economía real, ¿es la impresión ilimitada para la compra de deuda la solución a la crisis financiera de la UE y EEUU? ¿La acuñación de una moneda de dos billones de dólares es una buena solución para elevar el techo de endeudamiento y comenzar la recuperación?. La reserva federal ha creado de forma ficticia desde 2008 dos billones de dólares para comprar deuda soberana, el BCE ha dicho que compraría deuda de forma ilimitada (imprimiendo papel) garantizando así unos intereses asumibles por los países del sur.

Yo lo llamo “hacernos trampas al solitario”, comprar tiempo, y dar una patada hacia adelante esperando que la economía mejore….. Pero con consecuencias graves en caso de error (devaluación de la moneda, inflación, perdida de competitividad, aumento de los tipos de interés….).

Independientemente de los aspectos meramente técnicos, todas estas medidas vienen a confirmar en lo que se ha convertido la economía en los últimos treinta años, un area donde la creación de dinero ficticio y la especulación financiera está por encima del intercambio real de bienes y servicios, es decir, un negocio de trileros.

Lo que sea será y lo veremos en los próximos cuatro años. Pero el futuro no es nada esperanzador.

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en economia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s