¿Podemos hacer más de lo que hacemos?

Llevo mucho tiempo escuchando a gente, de todas las edades, quejarse y justificando su apatía profesional con la falta de oportunidades provocada por el actual escenario de crisis económica. Y en parte, tienen razón, como dice mi padre en las pocas conversaciones que tengo con el, “hijo, la cosa está muy mal”.

Pero lanzo una pregunta, ¿hacemos todo lo que está en nuestra mano para mejorar nuestra situación personal y por extensión que nuestro entorno mejore?. Es decir, todos los elementos están en nuestra contra, los políticos son inútiles y corruptos, la economía cae en picado, el crédito no fluye, la deuda aumenta, la UE ha demostrado su inoperancia, etc….. Pero, ante este escenario adverso, ¿qué hacemos nosotros?.

Todos los economistas actuales están de acuerdo en que esta crisis es sistémica, y por tanto ninguno sabemos que mundo nos encontraremos cuando pase la tormenta, lo que sí que podemos predecir es que será algo totalmente diferente al mundo actual. ¿Porqué nos empeñamos en afrontar los nuevos problemas con soluciones obsoletas?.

20130216-104457.jpg

En el siglo pasado se trabajaba 8 o 10 horas, trabajábamos toda la vida en la misma empresa en la que comenzábamos de aprendiz con 14 años, y no aprendías nada nuevo durante tu vida laboral….. Eso se ha acabado (por suerte), bienvenidos a la “economia del conocimiento”.

La nueva realidad demanda profesionales resolutivos, flexibles y en constante formación, y  no queda otra opción que adaptarte o te quedas fuera. La otra opción es pasarte la vida quejándote de todo, pero ¿esto llega a alguna parte o conduce al estancamiento?.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer

Anuncios

Acerca de Álvaro Sánchez

Consultor IT
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s